Reseña: LA LECCIÓN DE AUGUST

febrero 09, 2018


¿No es esa la pregunta que deberíamos hacernos a todas horas? ¿Qué clase de persona soy?


Hoy les traigo la reseña de este libro lleno de sentimientos bonitos, espero les guste.





Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Esté libro nos narra la vida de August que es un niño de 10 años, es un fanático de la guerra de las galaxias y nunca en su corta vida ha ido al colegio, siempre ha sido su madre quien se ha encargado de su educación.
La historia comienza cuando sus padres han tomado la decisión de que ya era hora para que August comience a asistir a la escuela, al principio se siente muy inseguro al pensar que las personas lo van a juzgar por como se ve físicamente y es que August posee una difícil deformidad en su rostro que lo ha llevado a sufrir una infinidad de cirugías desde que era pequeño, pero finalmente se anima y decide enfrentarse a esta nueva aventura.


Las cosas que hacemos están hechos de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra.


En este viaje acompañaremos a August en esta nueva etapa de su vida y como se relaciona con otros niños, lo interesante de esto es que conoceremos diferentes puntos de vista, como sus padres lo ven, sus amigos y sus compañeros de escuela, no solo nos habla de cómo un niño con esta condición tiene que vivir día a día, sino que también cómo se comporta su entorno.


Esta historia nos trae personajes de un carácter más real, por lo cual es muy fácil identificarse con alguno de ellos. A pesar de que nuestro protagonista solo tiene diez años nos lo presentan con un nivel de madurez que jamás imaginas que es tan pequeño. A mí se me hizo un personaje con pensamientos llenos de valentía y muy fuertes para ser solo un niño y eso me encantó.
Por otro lado, tenemos a sus padres quienes hacen hasta lo imposible por que August se sienta cómodo, por protegerlo y cuidarlo a pesar de que pude notar que en ocasiones sentían más miedo que el mismo August al momento de enfrentarse a las personas.
Lo que más me gustó de los personajes que J. R. Palacio nos trae en este libro es que no tratan de hacer ver la situación de manera más “bonita” si no que nos muestran situaciones y reacciones reales, nos hacen ver como las personas juzgamos en el día a día y podemos llegar a ser tan crueles como para herir a una persona con alguna condición diferente.


A lo largo de la historia, August aprende una lección que lo hará ver la vida de otra manera, aprenderá sobrellevar su situación y caminar con la cabeza bien en alto, tener su cara siempre con una sonrisa a pesar de no tener motivos y aceptarse tal como es.
Lo maravilloso de todo es que la autora nos hace vernos reflejados en una que otra situación y nos entrega a todos una lección y no solo a August. Su manera de narrar la historia es muy llevadera y en ocasiones divertida, muchas veces logra erizarnos y en más de un capitulo hace que soltemos una lagrimita pero lo más importante es que jamás pierde el sentido del humor.

Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo 


El libro está dividido en ocho partes donde cada una la narra un personaje distinto y esto hace que podamos introducirnos en el punto de vista de cada uno de los personajes, sin duda esto le da mayor dimensión al libro y lo hace más entretenido.
Muchas veces yo sentí que estaba leyendo el diario de vida del pequeño August, era algo tan personal que me hacía sentir enormes ganas de meterme en la historia y abrazar o proteger de alguna manera a nuestro protagonista.


Ya en un ámbito más personal siento que La lección de August es un libro de esos que te hacen pensar “¿Qué harías tu si estuvieras en la piel de August?” nos hace ver que como sociedad aún nos falta mucho de comprensión y de aceptación, nos hace ver dos caras de una misma moneda donde podemos llegar a ser tan crueles o vulnerables ante temas que están dentro de nuestra sociedad por naturaleza.

En general es un libro que me gustó muchísimo, un libro que está escrito para lectores de diferentes generaciones, y es ideal para comenzar en el mundo de la lectura, amé lo sano y tierno que es y sin duda se lleva un trocito de mi corazón.


Si bien el libro me gusto casi en su totalidad, hay capítulos que creo que no son relevantes para la historia, como es el caso de Justin, pero en general es un libro maravilloso. 



¿Ustedes ya lo leyeron o piensan leerlo? Nos leemos. 

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Ayyyyy tu reseña me encantó!!!
    Con leer esto me dieron ganas de leerlo, pero no quiero llorar en toda la historiaaaa ¿podrías hacer una historia mas feliz para mi porfavor??
    Me ha gustado eso que comentas de la madurez de August, me encantan los protagonistas maduros en los cuales podemos sentirnos orgullosos de ellos y no querer pegarles una cachetada.
    Un abazooooo!!!

    ResponderEliminar

Instagram